El Museo de Matemáticas del Planetario de Aragón recibe la visita de la ciencia aragonesa

15/03/2022|

Al encuentro han asistido El director del parque, Luis Correas, el gerente del Planetario, Jesús Pérez Navasa, la vicedecana de Proyección Social y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Ana Rosa Soria, y  la Catedrática de Geometría y Topología en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, Mª Teresa Lozano.

El Museo de Matemáticas de Huesca, instalado en el edificio Mº Josefa Yzuel del Parque Tecnológico Walqa, ha acogido este sábado 12 de marzo una visita especial del mundo científico aragonés. El director del parque, Luis Correas, el gerente del Planetario, Jesús Pérez Navasa, la vicedecana de Proyección Social y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Ana Rosa Soria, y la Catedrática de Geometría y Topología en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, Mª Teresa Lozano, han sido algunos de los protagonistas del encuentro.

El museo, es el único de este tipo en Aragón, y el segundo existente en toda España. Y es que, tras unos meses de puesta en marcha y rodaje previo, con este encuentro ya se puede consolidar como un referente de la divulgación y el aprendizaje matemático en Aragón, y que poco a poco va a serlo también en todo España. Para la vicedecana de Ciencias, este es “un espacio divertido para que los más jóvenes empiecen a amar las matemáticas”, y añade que “lo difícil es visibilizar esta ciencia, y que aquí puedan tocar las matemáticas, es algo crucial para su divulgación”.

En sus inicios, en el año 2018, el museo se encontraba en el Monasterio de Casbas, donde estuvo casi dos años atrayendo a curiosos y curiosas de todas partes. Ahora, gracias a la colaboración del IUMA y fondos del FECYT, y tras el éxito que estaba obteniendo, el museo se encuentra desde octubre de 2021 en el edificio M.ª Josefa Izuel del Parque tecnológico Walqa, y está gestionado por el Planetario de Aragón. Por su parte, el gerente del Planetario, ha reconocido que el Museo está teniendo gran aceptación, y que “desde la primera visita que tuvimos el 19 de octubre de 2021, han pasado por aquí 7.000 personas, algo que ha superado incluso nuestras expectativas”.

Una de las salas lleva el nombre de Mª Teresa Lozano Imízcoz, Catedrática de Geometría y Topología en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, que ha asistido al evento y ha destacado que este es un museo “que ayuda a enseñar a la gente joven, y a los no tan jóvenes, las matemáticas de una manera amena, diferente y divertida”. Además, ha reconocido que tener una sala de este museo con su nombre, “es un verdadero honor”.

El museo forma parte del conjunto de edificios que conforman el Parque Tecnológíco Walqa, algo que, para el director del parque, Luis Correas, “es muy importante porque ayuda a entender todo lo que se hace en el parque”. Asimismo, ha querido destacar “la labor que hace el museo a la hora de despertar la vocación matemática en los más jóvenes”.

INSTALACIONES MUSEO DE MATEMATICAS

Este espacio, no es un museo al uso, es un lugar dedicado a la diversión, el aprendizaje y la divulgación científica. Alberga cinco espacios interiores más uno exterior. Tres salas expositivas, una sala de talleres y una sala de exposición temporal a la que hay que añadir los espacios exteriores ajardinados del edificio.

La exposición permanente del museo se articula en tres salas. Cada uno de estos espacios tiene distintos módulos interactivos con los que el visitante, a través de juegos y sencillas explicaciones, puede “tocar” las matemáticas y entenderlas de una manera diferente y divertida. Los nombres de cada una de las salas hacen referencia a personalidades de la ciencia ligadas a Aragón, con la educación y la ciencia como nexo de unión.