El Planetario de Aragón acoge un ‘especial Gemínidas’ con una performance y observación nocturna

27/11/2020|

El Centro Astronómico Aragonés y el Ayuntamiento de Huesca ofrecen una nueva experiencia los jueves 3, 10 y 17 de diciembre, una velada donde se vuelve a fusionar ciencia y cultura, que coincide con el evento astronómico de las estrellas fugaces Gemínidas y un espectáculo Performance ‘Los hijos de Leda’.

El Planetario de Aragón y el Consistorio oscense han organizado una actividad diferente para celebrar los jueves 3, 10 y 17 de diciembre. Un especial Gemínidas, ‘Los hijos de Leda’. Aprovechando el evento astronómico de las Gemínidas, que se produce durante el mes de diciembre, se combinará una observación nocturna y el espectáculo de teatro, títeres, máscaras y música, Los hijos de Leda, que cuenta el mito griego de Cástor y Pólux, personificación de la constelación de Géminis. La historia es narrada a través de los ojos de Leda, su madre, invitando a la reflexión de los roles de género en la mitología clásica.

Esta performance, que se estrena en el Planetario de Aragón, permite que arte y ciencia, los dos pilares que cimientan la visión del mundo tal y como la conocemos, se complementen para dar su propia lectura al fenómeno de las Gemínidas. La verdadera innovación en este proyecto reside en su aproximación al espacio escénico. Los hijos de Leda permiten ver con otros ojos las estrellas y conectar a través de relatos mitológicos los dos pilares de la cultura que conforman nuestro imaginario colectivo actual.

Debido a la limitación del aforo, se llevarán a cabo dos pases para la observación nocturna, con 10 personas cada uno. La primera comenzará a las 18.30h hasta las 19.30h. Seguidamente, comenzará la performance de media hora de duración en el hall del Planetario y, de nuevo, otro pase para la observación de 20.00h a 21.00h. Las entradas se pueden comprar online en www.planetariodearagon.com

La lluvia de las Gemínidas

Las Gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta y es una de las lluvias de mayor actividad del año. Además de estas estrellas fugaces, se podrán observar estrellas dobles, un cúmulo globular, un cúmulo abierto, la galaxia de Andrómeda y el planeta Marte.

Una experiencia diferente, para adultos y niños a partir de 10 años, donde se tiene el privilegio de acercarse al cielo de una forma muy especial. Cuando el cielo está despejado, se puede contemplar a simple vista y con los potentes telescopios del centro, con una calidad óptica excepcional.

Elenco: ‘Los hijos de Leda’

‘Los hijos de Leda’ ha permitido la colaboración de tres artistas oscenses con una trayectoria y formación artística de diferentes vertientes. La disparidad de especialidades hace que este proyecto sea único. Aunque es la primera vez que colaboran los tres juntos en el ideario de una actuación, en el pasado han trabajado en proyectos similares como es el caso de “Encantarias”, diseñado por Victoria Crespo y Leire Antoñanzas, espectáculo de música, danza, máscara y títere, producida como un corto audiovisual para el festival EnClaves de 2020 y el concierto “Tras el conflicto. Clarinete y violonchelo en la segunda mitad del siglo XX” llevado a cabo por David Lobera y Leire Antoñanzas en el festival EnClaves 2015.

-Victoria Crespo Generelo

Es directora de arte y escénica de teatro y cámara. Estudió ilustración en la Escola Massana de Barcelona. En su obra más personal aplica la narrativa y la imagen al teatro de objetos y gesto. Ha sido durante ocho años la directora de imagen del Festival de Teatro Independiente de Barcelona Mutis y la directora de la compañía Quasimodo Teatro desde 2016 hasta 2020, con montajes como Nuestra Señora de París y La corona de ojos entre otras obras. Actualmente colabora también con Nut Producciones como directora de arte o maniobrista en cortometrajes como Solo, de Lorenzo Montul, o Cardelinas, de Tomás Generelo. Mientras sigue trabajando en el desarrollo de proyectos independientes de videoarte, teatro de gesto, títere y máscara.

-David Lobera dos Santos

Comienza sus estudios profesionales en el conservatorio profesional de Huesca. Tras obtener sus títulos de Superior en Palma de Mallorca, de Máster en Gante y el Máster en Pedagogía en Bruselas, David vive en Tel Aviv desde el año 2016, donde ocupa el puesto de clarinete segundo asistente principal y clarinete bajo en la Israel NK Orchestra, y donde imparte desde el año 2018 clases en el conservatorio de música profesional de Israel.

Tiene una amplia experiencia tanto en el área docente, como en su faceta de intérprete, como músico de orquesta y en conjuntos de cámara y cultiva también sus conocimientos y experiencias en el ámbito del movimiento y el uso del cuerpo a través de la danza y el yoga.

-Leire Antoñanzas Adrián

Obtiene el Título Profesional de Música de Grado Medio en el 2007. Posteriormente se forma en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, graduándose en 2011. Entre 2012-2014 realiza el máster de interpretación en el Real Conservatorio de Amberes. Su inquietud en la práctica orquestal le lleva en 2014 a comenzar su especialización en este género a través del máster en práctica orquestal de la Universidad de Gotemburgo. En 2017 completa esta especialización como academista en la Royal Stockholm Fhilharmonic Orchestra. En el ámbito profesional ha colaborado con algunas orquestas como: DeFhilarmonie,the Göteborg Operan Orchestra, Gävle Symphoniker, Royal Stockholm Fhilharmonic Orchestra y la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Actualmente, trabaja como freelance y colabora en la creación de proyectos artísticos de teatro, danza y música con la artista oscense Victoria Crespo Generelo.