El Planetario de Aragón celebra la II Muestra de Realizadores Aragoneses de Cine Fulldome

15/06/2022|

El Centro Astronómico ha colaborado con la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) durante este curso escolar. Diferentes alumnos han elaborado 9 cortometrajes creados específicamente para la proyección en cúpula. Esta muestra es pionera en España y es la segunda edición. La ESDA es la primera escuela con formación específica para la realización audiovisual en cúpula completa.

Huesca, 17 de junio de 2022

El pasado 25 de junio de 2021 tenía lugar en el Planetario de Aragón la primera muestra de realizadores full dome de España. Ahora, el próximo 17 de junio y siguiendo con la nueva tradición instaurada, el centro volverá a ser la sede de este evento en su segunda edición, englobado dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Huesca. La idea está impulsada por el Planetario de Aragón y la Escuela Superior de Diseño de Aragón, en la que alumnos/as de la asignatura ‘Motion Graphics’, de estudios superiores de diseño gráfico, realizan diferentes cortometrajes específicos para proyectar en cúpula. Este año son 9 proyecciones.

La muestra, que es de entrada libre, es una actividad paralela al Festival Internacional de Cine de Huesca. Comenzará a las 18:30 horas y estará compuesta por un pequeño acto en el que participarán representantes de la ESDA y del Centro Astronómico, y la posterior proyección de los 9 trabajos que han realizado los alumnos. Las sesiones en la cúpula tendrán un aforo de 65 personas, y en caso de superarlo, se harán varios pases para que todas las personas puedan disfrutar de los cortometrajes.

En la primera edición, el gerente del Planetario de Aragón, Jesús Pérez, mostró interés en continuar con una segunda muestra al año que viene con jóvenes realizadores, para situar al Planetario en la realización de cine fulldome y que “el gran talento de Aragón se quede en Aragón, se desarrolle en el territorio y tenga un futuro”. Un año después, la muestra vuelve al Planetario para seguir fomentando el talento aragonés.

La muestra es la única de estas características que se realiza en España y la ESDA, la primera escuela con formación específica para la realización audiovisual en cúpula completa. Esta colaboración entre el Planetario y la Escuela se creó con el doble objetivo de conocer el desarrollo profesional para realizar este tipo de películas y distribuirlas a todos los planetarios del mundo y, a su vez, continuar con colaboraciones para organizar más eventos de estas características, para que participen realizadores noveles o ya experimentados en este formato de proyección.

En esta edición se proyectarán los siguientes trabajos: “PERCEPCIÓN” de Berta García Martínez; “THAT MOVES” de Pablo Alonso; “TITANOMAQUIA” de Diego Fuertes de la Torre; “BOLINGAS” de Juan Francisco Ortega Lorite. España. 3´. “BALL DOME” de Pablo Barriga; “LA CONSTANTE DE SCHRÖDINGER” de Marta Gracia Carmona; SPACE GAME” de Jorge Comas Lermo; “TRANCE CÓSMICO” de Marina Rodríguez Bailo; “INNERBLOOM” de Anna Lilla Knop.