El Planetario de Aragón cumple 10 años al servicio de sus visitantes

19/10/2022|

El 20 de octubre de 2012 se inauguraba en el Parque Tecnológico Walqa el Centro Astronómico Aragonés. Ahora, este próximo 20 de octubre, cumplirá 10 años al servicio de sus visitantes. Para celebrarlo, se ha programado una charla en el centro el día viernes 21 de octubre de la mano de la astrofísica Cristina Margalejo.

El próximo jueves 20 de octubre el Planetario de Aragón cumple una década al servicio de sus visitantes, despertando vocaciones científicas y acercando el mundo del Universo a todas las personas que han pasado por el centro en estos años. Para celebrar el décimo aniversario se ha programado una charla el día viernes 21 de octubre a las 20:00 horas en el hall del centro que será impartida por la astrofísica y miembro del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA), Cristina Margalejo.

La charla, que se titula “10 años de Astronomía de la mano del Planetario de Aragón”, hace un repaso de los mayores logros de la astronomía durante estos 10 años en los que el interés de los aragoneses por esta ciencia ha crecido notablemente gracias al Centro Atronómico. Veremos que la astronomía es una ciencia viva, que evoluciona rápidamente cambiando así nuestra concepción del Universo con el tiempo.

Entre otras cosas se hablará sobre el descubrimiento de miles de exoplanetas, la detección de ondas gravitatorias, las primeras imágenes de un agujero negro y del telescopio espacial James Webb.

Cristina Margalejo es astrofísica y economista de formación. Miembro del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza como investigadora predoctoral. Actualmente se dedica a la investigación en experimentos que tratan de encontrar axiones, una partícula hipotética que podría formar parte de la materia oscura. Ha realizado estancias en el CERN para tomar datos con CAST, el telescopio de axiones solares del CERN. Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto IAXO (Observatorio Internacional de Axiones), donde desarrollan un nuevo helioscopio que mejorará notablemente la sensibilidad obtenida con los instrumentos actuales.

La charla es de entrada gratuita y hasta completar aforo. Para más información llamar al 974 23 45 93.