El Planetario de Aragón inicia sus visitas temáticas sobre la llegada del hombre a la Luna

01/02/2019|

A partir del 9 de febrero se podrá disfrutar en el Planetario de Aragón de una visita específica dedicada al 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, que se desarrollará las tardes de los sábados y domingos a las 17.00h. La sesión de las 18.30 h continuará siendo una visita guiada habitual.

A partir del 9 de febrero se podrá disfrutar en el Planetario de Aragón de una visita específica dedicada al 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, que se desarrollará las tardes de los sábados y domingos a las 17.00h. El Centro Astronómico quiere celebrar esta efeméride y realizar una programación especial bajo el título ‘De la Tierra a la Luna’ durante todo el 2019, centrada en el Apolo XI, en toda la carrera espacial y en el hito de julio del 69. La sesión de las 18.30 h continuará siendo una visita guiada habitual.

El Planetario de Aragón continúa proponiendo nuevos actos y actividades. En este caso, para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, se han programado diferentes acciones para todo el año 2019. Aunque se seguirá ofreciendo el catálogo de visitas habitual, se ha añadido una visita específica dedicada al aniversario, que se desarrollará las tardes de los sábados y domingos desde febrero hasta agosto con una sesión para público general, a las 17.00h.  Una visita que comenzará en el hall del Planetario donde se proyectarán imágenes originales de la NASA del momento en el que el hombre pisó la Luna, se verá cómo descendió Armstrong desde el Eagle y estará acompañado de una narración del viaje por parte de los planetaristas del centro, con las diferentes misiones espaciales, centrándose en la Luna con carácter divulgativo.  Todo ello dará paso también a la explicación de diferentes imágenes que muestran la preparación, el entreno y el trabajo que lleva a cabo un astronauta. La tercera parte de esta sesión tematizada se realizará en el ‘Rincón de la Luna’, un módulo ubicado en el hall desde donde se visionará cómo fueron los preparativos para llegar a la Luna: el entrenamiento, cómo se logró este hito tan importante para la humanidad y la cuarentena que tuvieron que pasar una vez finalizado el viaje.  A su vez, un mapa de la luna mostrará los principales cráteres y los alunizajes de algunas misiones anteriores al Apolo XI.

Después, habrá una sesión especial en la cúpula del Planetario donde se emitirá un contenido de producción propia: se descubrirán las misiones previas al Apolo XI, con gráficos del recorrido y, gracias a la tecnología del Planetario, se viajará hasta la superficie lunar para descubrir los diferentes puntos de alunizaje.

Por último, se proyectará la película “El amanecer de la Era Espacial”.   A continuación, los asistentes disfrutarán de un viaje en el simulador de nave espacial desde donde viajarán a la Luna Ganimedes, del planeta Júpiter. Para guardar una imagen para la posteridad, los participantes podrán hacerse un retrato como auténticos astronautas, en el photocall ubicado en el hall del Planetario. Además de esta visita lunática, los asistentes podrán recorrer la exposición permanente ‘El sueño de volar’, que se va a desarrollar en tres bloques consecutivos.

El primero de ellos muestra los sueños e imaginaciones, así como el esfuerzo de los pioneros y el desarrollo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. La segunda parte abarcará la carrera espacial entre las dos superpotencias mundiales de la Guerra Fría: Estados Unidos y la U.R.S.S con el comienzo de la era espacial, los éxitos indiscutibles del mundo soviético y el reto que se marcaron los norteamericanos para vencerlos llegando los primeros a la Luna. En la última parte, queda plasmado el cambio de actitud con el inicio de la cooperación internacional a la vez que se intenta vislumbrar el futuro que nos espera.