El Planetario de Aragón, sede del acto ‘Científicas para la Ciudad, ¡cantamos las cuarenta!’ del Ayuntamiento de Huesca

10/02/2021|

El acto tendrá lugar en el Centro Astronómico Aragonés y se retransmitirá en streaming desde el canal de YouTube del consistorio oscense, de 11.30h a 12.30h. En el acto intervendrá Pilar Gayán, doctora en químicas por la Universidad de Zaragoza e investigadora del CSIC en el Instituto de Carboquímica.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia este 11 de febrero, el consistorio oscense celebra su proyecto colaborativo ‘Científicas para la Ciudad, ‘¡cantamos las cuarenta!’ de la ‘Escuela de Igualdad’, entre el Servicio de Igualdad municipal y, mediante rotación, con los centros educativos de la ciudad de Enseñanzas Infantil-Primaria y Secundaria y cumple cuatro ediciones desde el 11 de febrero de 2018. Cuatro han sido los centros educativos intervinientes: CEPA Miguel Hernández, IES Ramón y Cajal, Colegio San Bernardo y el IES Sierra de Guara. El proyecto implica dos cursos escolares, del 11 de febrero al 11 de febrero siguiente, en los que se prepara el proceso, se implementa y surge el producto final.

El acto tendrá lugar en el Centro Astronómico Aragonés y se retransmitirá en streaming desde el canal de YouTube del consistorio oscense, de 11.30h a 12.30h. En el acto intervendrá Pilar Gayán, doctora en químicas por la Universidad de Zaragoza e investigadora del CSIC en el Instituto de Carboquímica. Este acto da paso a la exposición temporal ‘Primeras planas’ en el Planetario de Aragón; podrá visitarse en dos fases:  la primera hasta el 6 de agosto de 2021 y la segunda, a partir de esa fecha, como celebración del esplendor de las lágrimas de San Lorenzo.

Jesús Pérez Navasa, gerente del Planetario de Aragón, indica que le “ilusiona que el Ayuntamiento de Huesca haya contado con el Centro Astronómico para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y su programa ‘Científicas para la Ciudad’, ya que el Planetario pretende ser una extensión de los programas educativos que se tienen en todos los centros escolares”.

En esta edición el lema es “Cantamos las cuarenta” porque son cuarenta las científicas destacadas hasta la fecha:

Sofía Kovalevskaya, Maryam Mirzajani, María Gaetana Agnesi, Mileva Maric, Andresa Casamayor y de la coma, Mary Fairfax, Hedwig Eva María Kiesler -Hedy Lamarr-, Melitta Bentz, M.ª teresa Esteban Bolea, Elisa Zamfirescu, María Moliner, Teresa de Cepeda y Ahumada, Inge Lehmann, Anna Mani, Margarita Salas Falgueras, Sylvia Earle, Gloria Cuenca Bescós, Wangari Maathai, Jenara Arnal Yarza, Antonia Ferrín Moreiras, Elinor Ostrom, Rita Levi-Montalcini, Pilar Amorós Luzás, Rosalind Franklin, Mary Anning, Barbara McClintock, Eulalia Pérez-Sedeño, Katskuko Saruhashi, Amparo Poch Gascón, Anna Kulishkova

Y, las de esta edición: Pilar Gayán Sanz, Hipatia, Mary Beard, Irene Vallejo Moreu, Berta Cáceres Flores, Greta Thunberg, Angela Davis, Margaret Mead, Vandana Shiva y Ruth Benedict.

Además, este ciclo da lugar a la exposición ’Primeras planas’ de lonas en formato “tabloide” con información emparejada por temas y ediciones. Como novedad, el trabajo del IES Sierra de Guara de esta edición incluye la traducción al francés y al inglés de información básica sobre las 40 científicas completada con traducciones al aragonés, árabe y rumano.

El Planetario de Aragón formará parte de este proyecto junto al CPIFP Montearagón

“Científicas para la ciudad” continuará a partir del 11 de febrero de 2021 en una nueva edición con novedades: el proyecto incluirá la implicación de un ACTIVO de DESARROLLO para la ciudad sobre el que pivotará el producto final. La nueva edición, que culminará el 11 de febrero de 2022 incluye en el proyecto colaborativo al CPIFP Montearagón con sus tres familias profesionales -Servicios a la Comunidad, Agraria y Fabricación mecánica- y al PLANETARIO DE ARAGÓN, por lo que el acto de 2021 se celebra en su ubicación, en el Parque Tecnológico Walqa. El IES Sierra de Guara pasará el testigo a este Centro de forma simbólica en el acto que se prepara.

Enlace para ver en streaming el acto:

 https://www.youtube.com/watch?v=EDnfqvuDp_w