Observación del Solsticio de invierno en Huesca

18/12/2019|
  • Solsticio Invierno Planetario de Aragón

La Agrupación Astronómica de Huesca os invita a acudir el lunes, 23 diciembre, a las 17.00h, a la Plaza Navarra para dar la bienvenida al invierno. Los asistentes disfrutarán de una explicación del solsticio de invierno por miembros de la Agrupación y una observación de la puesta de Sol. 

Este año, el comienzo del invierno será el 22 de diciembre a las 05.19 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

Durante estos días próximos al solsticio, el Sol se pone justo al final de la Avenida Martínez de Velasco, que se llena de luz en un fenómeno realmente mágico. Una coincidencia que permite ver la puesta de Sol desde el mismo centro de la ciudad.

Este fenómeno también se produce en otras ciudades y se ha hecho famoso principalmente por el “Manhattanhenge”, también llamado el Solsticio de Manhattan, durante el cual el Sol en la hora del ocaso se alinea en dirección este-oeste con las calles del trazado urbano principal del municipio de Manhattan (Nueva York).

Algunos de los datos curiosos sobre el solsticio:

-Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2020 con el comienzo de la primavera.

-El Sol, en el solsticio de invierno, sale y se pone más al sur que ningún día, alcanza a mediodía su menor altura sobre el horizonte y además es el día más corto y la noche más larga del año.

-El cielo de invierno estará dominado por Venus al anochecer. Mientras que al amanecer será visible Marte durante toda la estación, Júpiter desde mediados de enero y Saturno desde febrero.

-A lo largo del invierno se producirán dos eclipses. El 26 de diciembre un eclipse anular de Sol que será visible en África, Asia y Oceanía, y el 10 de enero un eclipse penumbral de Luna que será visible en Europa, África, Asia y Australia; este eclipse será visible desde España.

-La primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero.

En cuanto a las Constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche de invierno Casiopea, la Osa Menor y Cefeo. Las constelaciones zodiacales (eclípticas) visibles en este periodo van de Acuario a Sagitario. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y la Osa Mayor; por debajo, Orión. A lo largo de las noches de invierno se pueden ver las doce estrellas más brillantes del cielo que son visibles desde nuestra latitud: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.

Cuando la noche es más oscura por haber luna nueva, se puede intentar ver a través del telescopio  nebulosas de emisión como el complejo de nebulosas de Orión (Messier 42 y 43), el grupo de las estrellas Pléyades y el resto de supernova conocido como la nebulosa del Cangrejo (Messier 1). Con prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter y se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Es esta mayor proximidad al Sol la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto esta estación sea la de menor duración.

Solsticio Invierno Planetario de Aragón