UNA MIRADA AL FIRMAMENTO DESDE EL HALL DEL PLANETARIO DE ARAGÓN CON LA EXPOSICIÓN “ABRE LOS OJOS”

04/07/2022|

La nueva exposición que ocupa gran parte del hall nos muestra las fotografías realizadas desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre de Teruel. Es perteneciente al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y permanecerá en el centro hasta final de verano. Todas las personas que pasen por el Centro Astronómico podrán disfruta de la exposición de manera gratuita.

Huesca, 4 de julio

El Centro Astronómico sigue ofreciendo novedades para sus visitantes y definiendo a Aragón como un destino de astroturismo excepcional, y esta vez lo hace con una exposición en el hall del centro titulada “Abre los ojos”, compuesta de 8 paneles informativos en los que se muestra el firmamento desde la perspectiva de las fotografías obtenidas en el Observatorio Astrofísico de Javalambre de Teruel.

La exposición pertenece al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y, con motivo del décimo aniversario del Centro Astronómico, se ha llegado a un acuerdo para para mantenerla durante todo el verano en el hall del Planetario. Esta no es sino otra iniciativa que deja ver que la comunidad autónoma sigue definiéndose como un destino de turismo astronómico excepcional, que ofrece diferentes alternativas para todas las personas interesadas en este tipo de turismo.

Las Pléyades, la Nebulosa Norteamericana o la Galaxia de Andrómeda son algunos de los elementos celestes que aparecen en estos 8 carteles de 180 x 180 cm y que presiden el hall del centro.Todas las personas que asistan a las visitas del Planetario de Aragón podrán disfrutar de manera gratuita de estas imágenes, que van acompañadas de una pequeña descripción (en inglés y en castellano) para conocer un poco más sobre el firmamento.

Hay que recordar que los comisarios de la exposición son Victoria Toro y Óscar Menéndez, el diseño gráfico va de la mano de Ana Gueller, la traducción fue hecha por Myriam Varela, la producción fue a cargo de Explora Proyectos y la impresión por parte de Grupo D’Exterior. Además, los autores de las fotografías del observatorio de día, de noche y circumpolar son: Augusto Llacer, Óscar Blanco y Fernando Felipe.

EL OBSERVATORIO ASTROFÍSICO DE JAVALAMBRE

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), como explican en su propia web (https://www.cefca.es/), es una ICTS (Infraestructura Científica y Técnica Singular) astronómica española ubicada en la Sierra de Javalambre en Teruel, España. Concretamente, el observatorio ha sido concebido y construido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) para llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos.

El OAJ consta principalmente de dos telescopios profesionales de gran campo de visión (FoV) con calidad de imagen en todo el campo: el telescopio JST250, Javalambre Survey Telescope, un telescopio de gran etendue de 2.55m con un campo de visión 3 grados, y el JAST80, Auxiliary Survey Telescope, un telescopio de 80cm con un campo de visión de 2 grados. Ambos telescopios están equipados con cámaras panorámicas de última generación con CCDs de gran formato y un conjunto único de filtros ópticos especialmente diseñados para realizar una cartografiado del Universo en todo el rango del espectro óptico sin precedentes.